miércoles, 17 de abril de 2013

LA MODA COMO MARCADOR SOCIAL


LA MODA COMO MARCADOR SOCIAL


Durante miles de años la moda ha servido de marcador social.

Los diseñadores a lo largo de la historia han diseñado en función de la posición social del público al que iban destinadas sus creaciones.

Relevantes, eran y lo siguen siendo, los diseños elaborados para destacar a aquellas personas de alto rango o inclusive a los pertenecientes a la realeza. Premisas como color, diseño, tejido, pelucas, adornos,… marcaban la diferencia de rango. El uso de materiales como satén, terciopelo, tejidos adamascados, pieles, encajes, pedrería, diamantes y piedras preciosas servían para evidenciar el dominio social.

Si recurrimos un poco a la historia, observamos que al igual que en el Código de Hammurabi se registraban las normas de obligado cumplimiento y de aplicación a las distintas clases sociales en las que estaba estructurada la sociedad en Mesopotamia, igual sucede con la moda, existía la aprobación de leyes en las diferentes culturas, donde se invitaba e incluso se prohibía el uso de determinados estilos de ropa o complementos a unas clases específicas.

Estas leyes contenían normas como: el uso del calzado como sucedía en Egipto, donde sólo le estaba permitido el uso de sandalias a aquellas personas de alta posición.

 En Roma Antigua, el color de la toga también era determinante, veamos:

·         Los aspirantes a magistratura y ciudadanos en común, vestían toga que generalmente era blanca.

·         Los niños/as (menores de 16 años) y los ya magistrados, era de color blanco pero adornado con líneas púrpura.

·         Los conquistadores cuando hacían su entrada triunfal, lo hacían con bordados de palmas en oro.

·         La toga de los emperadores era complemente púrpura y podía llegar a tener bordados de oro.


         Hasta 1700 aprox. en Europa se seguían ratificando ordenanzas, que dejaban constancia del atuendo ideal que podía vestir cada tipo de persona.


Al día de hoy las tendencias han cambiado, pero la indumentaria presentada con formas novedosas, me atrevería a asegurar, que es más que nunca un signo de posición social.

           Sirva como ejemplo y para entender costumbres de otros países al día de la fecha, respecto a la importancia del vestido en la sociedad.

En India, sigue siendo de especial importancia la clase social a la que se pertenece. Cuando entras en un establecimiento, lo común es que inicie una aparente e inocente conversación en la cual van ahondando en temas particulares como: datos personales, estado civil, creencias religiosas y así una batería de preguntas hasta llegar a dilucidar el tipo de persona con la que están hablando.



Para los hindúes la ropa cómoda que suelen usar los turistas causa como poco asombro, pues este tipo de vestimenta es característica de personas de humilde condición.

 El aspecto físico cuenta y cuenta mucho, hasta el punto que sirva para calificar a las personas según vayan ataviadas.

                                                         

  “Vestirse bien es un acto de gratitud hacia uno mismo y de cortesía hacia los demás”

                          Stefano Pilati (director creativo de Yves Saint-Laurent)



                                                                 Margarita Martínez Mechó

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